Mones Molina
ABOGADOS

Derecho bancario ¿Qué es? ¿Cómo se regula?

El derecho bancario es el conjunto de normas que regulan el funcionamiento de las entidades financieras, así como las relaciones jurídicas entre los bancos y sus clientes, ya sean personas jurídicas o empresas.

Desde hace unos años a esta parte, son constantes las reclamaciones contra los bancos, como consecuencia de sus malas prácticas a la hora de comercializar diferentes productos financieros, como las participaciones preferentes, cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, aplicación del irph, acciones del banco popular, hipotecas multidivisa, gastos por la formalización de hipotecas, etc.

Derecho bancario
¿Qué se puede reclamar?

Nuestro despacho cuenta con abogados especialistas en el asesoramiento relativo al derecho bancario, habiendo defendido los intereses de nuestros clientes en decenas de procedimientos judiciales frente a las entidades bancarias, con un porcentaje muy amplio de sentencias favorables.
Nuestros servicios en derecho bancario no sólo abarcan las reclamaciones judiciales, sino también la negociación con el banco a fin de obtener financiación, quitas de deuda, la refinanciación de préstamos o la cancelación de deudas derivadas de préstamos mediante el pago de una cantidad muy inferior a la adeudada a la entidad bancaria.
Nuestro equipo de abogados puede asesorarle en las siguientes cuestiones:

LE AYUDAMOS A QUE TODAS SUS GESTIONES SEAN MÁS ÁGILES


Préstamos Hipotecarios

  • Estudio de las escrituras de préstamos hipotecarios y, en su caso, renegociación de las condiciones pactadas inicialmente.
  • Negociación con entidades bancarias, financieras y “fondos buitre”, a fin de liquidar deudas, mediante el pago de importes muy inferiores a los realmente adeudados.
  • Defensa en procedimientos judiciales de ejecución hipotecaria, instados por entidades bancarias, a fin de evitar la subasta de la finca.
  • Interposición de demandas por la existencia de cláusulas abusivas en los préstamos suscritos con las entidades bancarias como, por ejemplo, cláusulas suelo, irph, hipotecas multidivisa, gastos por la formalización del préstamo hipotecario, intereses de demora excesivos, etc, que atendiendo, bien a la ley de condiciones generales de la contratación, o bien a la ley de defensa de los consumidores y usuarios, pueden ser declaradas nulas.

Otros productos en los que también les podemos asesorar

  • Recuperación del dinero invertido en la compra de acciones del banco popular. Dependiendo de la fecha de adquisición de las acciones, aún es posible presentar la demanda judicial para recuperar el dinero invertido.
  • Reclamaciones frente a las entidades bancarias por la imposición en los préstamos hipotecarios del irph (tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de 3 años para la adquisición de vivienda libre) que, como norma general, era más estable que el euríbor pero, al mismo tiempo, superior a este último.
    Con la interposición de la demanda judicial frente a los bancos se puede obtener la nulidad de la cláusula del préstamo que regula el tipo de interés irph, la sustitución del irph por el euribor y la devolución por parte de la entidad bancaria de los importes cobrados indebidamente.
  • Presentación de demandas judiciales contra los bancos por la imposición de cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, consiguiendo la nulidad de esta cláusula, de forma que la entidad bancaria dejará de aplicar esta cláusula y deberá devolver al cliente las cantidades cobradas por la aplicación indebida de la cláusula suelo.
  • Hipotecas multidivisa: Nuestro despacho también puede ayudarle si concertó un préstamo hipotecario multidivisa, formalizado generalmente en yenes japoneses o francos suizos, a fin de conseguir que la deuda se convierta a euros, tomando como referencia el tipo euribor.
  • Tarjetas de crédito revolving: En este tipo de tarjetas las entidades bancarias suelen imponer tipos de interés remuneratorios notablemente superiores al interés del dinero. nuestro equipo de abogados especializados en derecho bancario puede conseguir que sean declarados nulos y, en consecuencia, no aplicables al contrato en cuestión.
  • Gastos por la constitución de préstamos hipotecarios: Los bancos venían imponiendo al cliente los gastos de notaría, registro de la propiedad y gestoría, cuando se firmaba un préstamo hipotecario. nuestro despacho puede ayudarle a recuperar parte del dinero abonado, dado que los tribunales están reconociendo que los gastos de notaría han de ser abonados al 50% entre la entidad bancaria y el cliente, mientras que ha de ser el banco el que abone el 100% de los gastos de registro de la propiedad y gestoría.

Esto le interesa

Hasta el 30 de marzo de 2.021 tiene derecho a solicitar una moratoria en el pago de su préstamo hipotecario, si está en situación de vulnerabilidad económica.
Los autónomos también pueden solicitar la moratoria del préstamo hipotecario que grave su local de negocio.